Agua & Medio Ambiente

22 | Noviembre | 2013

RALCEA: Control y prevención de eventos hídricos y contaminación del agua.

Con la presencia de tres países latinoamericanos se realizó en Guatemala la capacitación llamada “Herramientas para el Manejo de Recursos Hídricos”. El encuentro buscó fortalecer las capacidades para el monitoreo y seguimiento de los recursos hídricos que potencien la gestión de las cuencas. Asimismo, destacó el intercambio de experiencias exitosas que apoyen a los instrumentos de gestión para la toma de decisiones.
Noticia
1/0

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reunieron en Ciudad de Guatemala los centros de Colombia, México y Chile para dictar el curso “El agua del futuro: Herramientas para el Manejo de Recursos Hídricos”. Este proyecto fue financiado y gestionado por la Comisión Europea y su coordinación general está bajo la responsabilidad general del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés). Del mismo modo, Fundación Chile asumió la responsabilidad de la coordinación de las actividades del eje Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades técnicas para el monitoreo y seguimiento de los recursos hídricos. Del mismo modo, fomentó la creación de sinergias e intercambio de experiencias exitosas que apoyen a los instrumentos de gestión para la toma de decisiones.

 La actividad contó con la coordinación local del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) y la participación de la Universidad Nacional de Colombia, El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada de México (CICESE), y Fundación Chile.

El representante de la Universidad Nacional de Colombia, Erasmo Rodríguez, mencionó que “la realización del curso “Agua para el Futuro: Herramientas para el Manejo de Recursos Hídricos”, por una parte brinda el escenario ideal para materializar varias de las propuestas de la Red RALCEA; por otra parte, permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre miembros de la Red de diferentes países latinoamericanos. Específicamente en relación al tema de los Sistemas de Drenaje Urbano y su monitoreo, los módulos del curso intentan, mediante la descripción de diferentes tipos de herramientas,  apoyar la toma de decisiones y particularmente fortalecer la gobernanza del agua en cuencas urbanas, a través, entre otras, de la activa y efectiva participación de la sociedad”.

Por su parte, Axel Dourojeanni, expositor del curso y Consultor Senior de Fundación Chile, señaló que “me encontraba en Guatemala durante el paso de la tormenta Agatha en el año 2010.Luego participé en una misión, organizada por el Banco Mundial y la CEPAL, para la evaluación económica de los daños producidos por dicha tormenta y la erupción del volcán Pacaya. Estoy seguro que esa experiencia será de gran utilidad para enfocar nuestra participación en el curso RALCEA, hacia la gestión hídrica requerida por este país y el resto de Latinoamérica”

 “El muestreo y la toma de la muestra de agua superficial y subterránea es una de las actividades más importantes de los procesos relacionadas con la determinación de la calidad del agua. Así se presenta a los asistentes en este curso la importancia de un muestreo adecuado y específico para las necesidades del análisis. Además, se incluye en las presentaciones desde la importancia de la cadena de custodio, la validación de los datos analizados hasta la ejemplos para la presentación de los resultados, para tener una herramienta confiable y estandarizada para la comparación y análisis de la calidad del agua”, agregó Thomas Kretzschmar del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, México.

La representante del eje Calidad de Agua y Saneamiento de RALCEA y directora de proyectos en Gestión Hídrica de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, explicó que “estos cursos constituyen un gran desafío, dado que buscan apoyar la toma de decisiones y políticas públicas en Latinoamérica, a través de los Centros de Excelencia de RALCEA. El objetivo del programa de cooperación con la Comisión Europea es generar capacidades locales y poner a disposición de la comunidad los conocimientos técnicos/científicos necesarios para apoyar  en esta tarea”.

Fundamental es destacar que Guatemala, país sede del curso, está sujeto a severas tormentas tropicales y huracanes como la conocida “Mitch” de 1998, y la devastadora tormenta “Agatha” del 2010, que impactaron fuertemente la producción, vías de comunicación, zonas urbanas y centenares de vidas humanas, generando pérdidas del PIB del 1,6% y el 1.0% respectivamente.  

En este escenario, nació la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales, con el objetivo de educar a la población sobre el manejo de las cuencas para reducir la erosión e impacto de las inundaciones y, por consiguiente, prevenir la contaminación en los ríos y lagos de la región.

Asimismo, el país centroamericano ha realizado una serie de esfuerzos en organización para mejorar la gestión del agua y las cuencas.  Es por esto que actualmente dispone de numerosos estudios, planes, y legislaciones diseñados para reforzar la gestión del agua y la creación de instituciones que buscan analizar el contexto y proporcionar herramientas de apoyo.

Del mismo modo, para dar sustentabilidad a la red generada por el Programa RALCEA, el eje Calidad de Agua y Saneamiento realizó un curso en Bolivia llamado “Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales para su reuso” y próximamente se formará el seminario“Aplicación de Indicadores Ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídrico”, que se desarrollará en Panamá entre el16 y 20 de diciembre del presente. Adicionalmente, los países latinoamericanos del Programa RALCEA se encuentran preparando tres proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D), que apunten a abordar las problemáticas existentes en torno a la gestión de recursos hídricos, con la finalidad de respaldar la toma de decisiones en políticas públicas.