Agua & Medio Ambiente

19 | Marzo | 2013

Álvaro Fischer: “La innovación será una de las temáticas más importantes para abordar el desafío del agua".

Con más de 400 invitados se dio el vamos a Water Week Latinoamérica, inauguración que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol; La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Noticia

“En el año 2030, una de cada  dos personas podría encontrarse en situación de estrés hídrico, más de 780 millones de personas en el mundo carecen hoy de agua potable y  se requieren entre 2 mil y 5 mil litros de agua para producir el alimento diario de una persona, cifras que indican la importancia del agua a nivel mundial”. Con esas palabras, Alvaro Fischer, Presidente de Fundación Chile, inició las conferencias de la primera Semana del Agua en Latinoamérica, encuentro especializado organizado por Fundación Chile y Diario Financiero, que se realiza en el Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar, y que reúne a unos 80 expositores de diversas nacionalidades entre el 17 y 22 de marzo.

Ante la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, Fischer señaló que “el agua es un eje fundamental de nuestra institución, siendo el 2013 el año internacional de la cooperación en la esfera del agua y el año de la Innovación, declarado por el Gobierno de Chile. En este sentido, la innovación será una de las temáticas más importantes para abordar el desafío del agua”.

Por su parte, Roberto Sapag, Director de Diario Financiero, señaló que “la temática está en ebullición. La sociedad debe estar preparada para hacerse cargo de los déficits existentes y de los desafíos que vienen”.

La Primera Cumbre del Agua Latinoamérica buscaconvertirse en una plataforma única para intercambiar ideas, experiencias y prácticas en torno a un mejor uso y gestión del agua en los países de la región.  Su objetivo es generar los espacios para el intercambio de experiencias internacionales, donde las adversidades y dificultades se han convertido en oportunidades para la innovación y la generación de redes colaborativas.

Los expertos profundizarán en torno a los desafíos del recurso hídrico para América latina y el mundo, el rol de la ciencia en la resolución de conflictos por el agua, los procesos de modernización del recurso, los impactos globales en el recurso agua en la implementación de las guías y normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social y la perspectiva de la OCDE en gobernanza del agua, entre otros temas.

Gerard Payen, presidente de la Asociación Internacional de Operadores de Agua y miembro del Consejo de Naciones Unidas en Agua y Saneamiento, se refirió a los objetivos mundiales para el agua, asegurando que lo que se busca es lograr metas comunes respecto al recurso hídrico.

Según señaló Payen, se debiera lograr una meta que mejorara tres aspectos: el acceso universal del recurso, agua potable y sanitizada, y gestión de recurso hídrico. “Los gobiernos debieran progresivamente, dar acceso al agua, pero a un agua segura, accesible, disponible de manera equitativa. Implementar esto no se logra de la noche a la mañana, pero debe hacerse de manera progresiva”, dijo.

En tanto, John Briscoe, de la Universidad de Harvard, se refirió al reto de la seguridad del agua en un mundo cambiante. Según explicó el experto, en materias hídricas existen dos extremos igual de importantes: las sequías y las inundaciones. En ambos casos es fundamental contar con infraestructura adecuada, señaló y se refirió al correcto manejo en  los casos de Australia y del Río Mississippi.

“El manejo del agua es un proceso dialéctico. Hay retos, respuestas y nuevos retos y respuestas. Como me dijo un profesor, el manejo del agua nunca es suficiente, siempre habrá nuevos problemas”, aseguró.