Acuicultura

Innovaciones Tecnológicas para el Cultivo De Navaja

Una opción económico-productiva para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB): producción y cultivo de fondo de moluscos enterradores de importancia comercial.

Antecedentes del proyecto: En la actualidad, la escasez por sobre pesca del recurso conocido como navaja (Ensis macha) afecta directamente a los pescadores artesanales, quienes deben incrementar el esfuerzo de pesca para extraerlos. En la Región de Coquimbo, la especie prácticamente ha desaparecido, registrándose el último desembarque de pesca artesanal el año 2006, con 18 toneladas. La extracción de este recurso desde las Áreas de Manejo también se encuentra limitada por la disponibilidad; sin embargo, muchas de estas Áreas no son aprovechadas en su totalidad, quedando superficies disponibles para realizar otras actividades productivas, como el cultivo de recursos alternativos. Con este escenario de fondo, el proyecto presentado propone generar una opción para las Áreas de Manejo, a través del uso del porcentaje autorizado con fines de cultivo de éstas, desarrollando el cultivo de fondo de la especie mencionada, navaja, en beneficio de los pescadores artesanales, usuarios últimos de los productos de este proyecto.

Los esfuerzos técnicos y económicos tendientes a desarrollar el cultivo de la navaja, no han sido pocos, y han sido liderados por distintos grupos de trabajo, principalmente la Universidad de Concepción. Sin embargo, y aun considerando que los diferentes equipos de trabajo han logrado esbozar con éxito una tecnología base de cultivo larval y postlarval para esta especie, el escalamiento a nivel piloto no ha sido posible, estando restringido sólo al nivel experimental. Existen numerosos factores que atentan contra el escalamiento del cultivo de esta especie, entre ellos, la variabilidad en los % de supervivencia larvaria y, sobretodo, alta mortalidad durante el asentamiento larvario. Estos nudos tecnológicos aun permanecen sin resolver, dado que los proyectos ejecutados hasta el momento no han podido estructurar una tecnología que permita domesticar la especie en términos productivos, por lo que los resultados experimentales obtenidos no han podido ser transferidos aún al sector productivo.

La solución al problema planteado pasa, en una primera instancia, por la optimización del cultivo de especie Ensis macha (Navaja) en la fase hatchery, mediante el desarrollo de una primera fase de I+D que apunte a resolver los cuellos de botella existentes en las fases larvarias y de asentamiento; luego, incorporar innovaciones tecnológicas y productivas que permitan obtener pre semillas y semillas, para su posterior traslado a sistemas de engorde en fondo en ambiente natural.

En este contexto, el proyecto está orientado a resolver los temas aun pendientes en la acuicultura de la Navaja, y generar una tecnología que permita la producción sostenida de semillas de 10 a 15 mm, como materia prima para estimular el desarrollo de proyectos de cultivo comercial de ella en las áreas de manejo  AMERB, de la pesca artesanal.

Objetivo General: Generar una alternativa económico- productiva para los pescadores artesanales, mediante el desarrollo de la tecnología para el cultivo a talla comercial de moluscos enterradores, navaja, a partir de biomasa producida en hatchery.

Todos los Proyectos