Acuicultura

Engorda de Corvina en Balsas Jaula

1/0

Con un stock de ejemplares reproductores acondicionados sexualmente y en producción regular y espontánea de ovas se inicia la producción de juveniles en ambiente controlado para la determinación de parámetros productivos. A la fecha se ha logrado importantes progresos en la reproducción de esta especie, lo que permite contar con una tecnología preliminar de producción de juveniles. En la temporada de postura primavera-verano 2006, se logró producir unas 150 mil post larvas, las que han servido de material biológico para diferentes estudios de crecimiento y nutrición que se desarrolla con esta especie. Esta es la primera que se cultiva en un sistema confinado en mar abierto en el norte del país (Bahía de Tongoy), gracias a un proyecto desarrollado en conjunto con la empresa privada.

Entre los objetivos del proyecto fue desarrollar la primera experiencia de engorde de juveniles de 40 g a talla comercial, en balsa jaulas, para la determinación de parámetros productivos.

Se desarrolló un estudio de mercado para determinar el potencial económico de la corvina (Cilus gilberti) chilena cultivada fresca, refrigerada en un total de ocho mercados de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Asiaen los cuatro continentes y en ocho mercados objetivo. A partir del estudio se puede concluir que esta especie se encuentra ad portas de transformarse en un recurso se cultivo comercial, algunos resultados interesantes que arrojó dicha investigación son

  • El Cilus gilberti es apreciado en todos los mercados donde es presentado, siendo comparado a otras especies de calidad “mediana-alta”, tales como la lubina, la seriola o la acoupa.
  • Chile tiene buenas perspectivas de desarrollar la acuicultura comercial del Cilus gilberti, por lo menos desde un punto de vista comercial.

El manejo de la especie está concluido en todas sus fases y, desde el punto de vista tecnológico, sólo queda evaluar aspectos complementarios como mejores dietas, selección genética, mejores zonas de cultivo, etc.

Todos los Proyectos