Acuicultura

Innovaciones Tecnológicas para la producción de Palometa

1/0

Durante la temporada estival 2003/2004 Fundación Chile realizó la primera captura de peces juveniles de Dorado (Seriola lalandi) en la bahía de Guanaqueros en la Región de Coquimbo los cuales fueron trasladados y dispuestos en un estanque en tierra, con flujo abierto de agua de mar, en sus instalaciones en Tongoy.

En el 2010 FCh se adjudicó un proyecto FONDEF “Diversificación acuícola: Innovaciones tecnológicas para la producción de juveniles de dorado (Seriola lalandi) para la macro Zona Norte“.

En la actualidad se cuenta con un stock de 14 ejemplares con pesos entre los 10 y 18 kilos, los cuales ya han realizado sus primeras posturas de ovas en forma espontánea en el estanque, lo que ha permitido disponer de material biológico para la producción de larvas y juveniles. En este sentido, los desoves y obtención de larvas y juveniles ha posibilitado a Fundación Chile obtener las primeras generaciones de dorado en cautiverio y con ello realizar los primeros registros de parámetros básicos de cultivo.

Los peces se mantienen en estanques en tierra con abastecimiento de agua de mar, alimentación en base a pescado fresco y enriquecimientos alimenticios, y registro diario de los principales parámetros ambientales.

Los nuevos desafíos con esta especie están en el estudio de la fisiología reproductiva, desarrollo de estrategias para el cultivo larvario, post larvario y juvenil, nutrición durante el desarrollo ontológico de la especie, y producción de peces sanitariamente certificados para iniciar actividades experimentales de engorde en sistemas abiertos, en distintas bahías de la macro zona norte del país.

Este pez muestra un gran potencial como especie de cultivo, no obstante aún queda por resolver un aspecto fundamental para su escalamiento industrial; la engorda. El manejo de la especie está concluido en todas sus fases pero aun se desconoce su comportamiento en la última fase del proceso, sea este en balsas jaula o en estanques en tierra. Esta tecnología está lograda en otros países, en estanques en tierra, no obstante no está disponible para ser adquirida por lo que el camino será el desarrollo propio.

Todos los Proyectos