Acuicultura

Repoblamiento de Lenguado – Etapa II

Fundación Chile cuenta en Tongoy con un hatchery de peces marinos donde desarrolla el manejo de reproductores en cautiverio y la producción masiva de juveniles de peces planos en ambiente controlado, tales como turbot (Scophthalmus maximus) y hirame (Paralichthys olivaceus). Este fue el primer Centro que produjo juveniles de lenguado en forma controlada y sostenida (20 mil peces de10 g) en la primavera de 1995, luego que iniciara sus primeros intentos productivos en 1993.

Las principales dificultades para el cultivo comercial del lenguado están relacionadas con la baja tasa de crecimiento experimentado por juveniles que se han cultivado en estanques en tierra. En comparación con otras especies de peces planos de idéntica calidad y valoración comercial, el lenguado demora el doble de tiempo en alcanzar la talla de cosecha. Para ello es necesario realizar estudios tendientes a seleccionar características de la especie, apropiadas para su cultivo en forma intensiva y controlada, así como desarrollar una dieta formulada según requerimientos de la especie.

Este pez plano nativo  muestra dificultades para responder al cultivo comercial. El manejo de la especie está concluido, no obstante su tasa de crecimiento requiere períodos de cultivo que no hacen rentable el negocio. Se ha optado por destinarlo a repoblar sectores de pesca artesanal, aprovechando el menor valor al que resulta la producción de juvenilConsiderando la disponibilidad de tecnología para la producción de juveniles y la sobreexplotación que afecta a la especie en nuestras costas se propuso un proyecto de repoblación de juveniles en la bahía Tongoy, región de Coquimbo (Fase I: 48.000 peces liberados), iniciativa que contó con el apoyo de CORFO. Actualmente, se encuentra en desarrollo la Fase II de este proyecto regional, que considera una nueva repoblación (70 mil juveniles) y la medición de aspectos ecológicos y ambientales.Objetivo del Proyecto: El proyecto tiene por objetivo establecer un programa de repoblamiento de lenguado (Paralichthys adspersus) en la Bahía de Tongoy, IV Región Coquimbo, como una estrategia viable de manejo de los recursos marinos, tendiente a incrementar las capturas y desembarques del sector pesquero artesanal, de aquellas especies sobre explotadas. El repoblamiento o reclutamiento asistido de peces está orientado a incentivar y fomentar la pesquería artesanal y deportiva en las zonas costeras. Los hábitos migratorios y reproductivos del lenguado, así como sus cualidades comerciales y culinarias, sugieren que el repoblamiento con esta especie será de gran interés para las comunidades pesqueras artesanales, así como para los practicantes de la pesca deportiva.

La especie lenguado cuenta con características favorables para la implementación de actividades de repoblamiento, dado su alto valor comercial y recreativo, con baja migración, manteniéndose en un área determinada o restringida durante gran parte de ciclo de vida.

¿Quienes participan? : El proyecto es desarrollado por Fundación Chile con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en conjunto con la empresa Cultivos Marinos Tongoy S.A., la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Independientes de Tongoy y la Asociación Gremial de Buzos, Asistentes y Pescadores Artesanales de Puerto Aldea”.

Todos los Proyectos