Acuicultura

6 | Mayo | 2014

Primera exportación chilena de semillas de ostras japonesas para el mercado canadiense

Un proyecto que busca fortalecer la exportación desde Chile a Canadá con semillas de ostras japonesas para impulsar la acuicultura del país, es el objetivo de la filial de Fundación Chile llamada Cultimar.
Noticia

Hoy existe una importante escasez de semillas de ostras japonesas en el mundo, dado que distintas enfermedades hanafectado severamente la oferta de semillas para cultivo en todo el planeta. Asimismo, se suma la acidificación de los mares en el norte del continente americano, que han afectado la sobrevivencia y producción de semillas de ostras del pacífico.

Sin embargo, Chile está exentó de estas características y ha potenciado su rol como país acuicultor, a través del trabajo de la filial de nuestra Fundación llamada Cultimar, Cultivos Marinos Tongoy,  que busca aumentar la exportación de las semillas de ostras libres de enfermedades a mercados internacionales en América del Norte.

El proyecto desarrollado por Fundación Chile busca fortalecer la exportación de semillas de ostras japonesas a nuevos mercados como Canadá, de modo de posicionar a nuestro país como uno de los principales actores en el mundo acuícola. Asimismo, la iniciativa logra mantener actividad con pequeños acuicultores, de modo deimpulsarel mercado nacional.

El director ejecutivo del Centro Tongoy de Fundación Chile, Axel Klimpel, señala que “la diversificación acuícola en Chile es uno de los programas de Fundación Chile. El cultivo de la ostra japonesa presenta excelentes oportunidades para aumentar la canasta de productos made in Chile. La filial de Fundación Chile, Cultimar, se ha posicionado como un actor relevante en la oferta de semillas de ostras a nivel mundial, siendo reconocido internacionalmente por su calidad tanto productiva como sanitaria.”

Por su parte, Roberta Stevenson, directora ejecutiva de BCSGA, explica que “la industria de los mariscos en la Columbia Británica ha sido incapaz de acceder a una cantidad suficiente de semillas de ostras durante los últimos cinco años, dado que los criaderos de EE.UU. han experimentado graves problemas de acidificación en los océanos”. Asimismo, la ejecutiva añade que “el acceso a este recurso,proporcionado por Fundación Chile, pondrá a nuestra industria en una buena posición económica, ya que actualmente producimos US$32 millones de ostras al año y nuestra costa es de 47 mil kilómetros, por tanto, las oportunidades de crecimiento son infinitas”.

Las semillas de ostras japonesas, cuyo nombre científico esCrassostrea gigas, son pequeños moluscosproducidos a partir de reproductores de ostras, que son criados y entregados con tamaños de 3 a 4 mm. La semilla es transportada viva en avión desde Tongoy y después de un viaje de aproximadamente 52 horas,llega a su destino en las aguas canadienses de Columbia Británica. Las semillas serán cultivadas por los productores canadienses que cosechán a talla comercial, es decir, desde 25 ostras por kilo, las cuales son destinadas al mercado interno de Canadá. Además, el ingreso de la exportación se traduce en US$330 mil para el año 2014 y existen perspectivas de triplicar este valor al 2015.