Acuicultura

13 | Septiembre | 2012

Fundación Chile reproduce el congrio dorado

Un hito mundial de innovación tecnológica para la acuicultura chilena.
1/0

Un hito mundial de impacto en innovación tecnológica para la acuicultura chilena ha alcanzado nuestra Fundación Chile con la primera reproducción  de congrio dorado en cautiverio en sus instalaciones de Quillaipe, Puerto Montt, Región de Los Lagos. Los huevos y larvas de Genypterus blacodes se han cultivado exitosamente bajo condiciones de cautiverio. Los reproductores capturados desde el ambiente natural han tenido una activa respuesta al alimento vivo, fresco e inerte, además de un rápido crecimiento,  y buena  condición sanitaria.

“Este logro permitirá abrir interesantes expectativas de negocio para Chile en los próximos años, dado que estamos frente a una especie de gran potencial acuícola”, expresó Andrés Barros, nuestro gerente del área  Alimentos y Biotecnología.

El mercado mundial de congrio dorado puede calificarse como propio, muy definido y de larga trayectoria, bordeando las 45 mil toneladas anuales. El principal comprador es España, seguido por Brasil, HongKong y Portugal. El 89% de los desembarques corresponden a Argentina, Nueva Zelanda y Chile. Los precios (US$ FOB)  a nivel de exportación de este pez en Chile varían entre US$ 5,5/kg para el producto fresco refrigerado y de US$ 4,2/kg para el formato congelado.